Madrid, 6 feb (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será la encargada de evaluar individualmente las solicitudes de nuevos servicios que presenten los operadores que competirán con Renfe y que afecten a los itinerarios cubiertos por trenes de Cercanías y Media Distancia.
La CNMC ha informado este jueves que someterá a consulta pública los criterios para que los operadores que accedan a la red ferroviaria con el fin de evitar un desequilibrio económico en los contratos suscritos entre las Administraciones Públicas y Renfe para los servicios de Media Distancia y Cercanías.
Entre los criterios económicos que propone la CNMC, se detalla que si la empresa encargada de ejecutar el contrato de servicio público no ve afectados sus ingresos en más de 1 % ésta podrá acceder a la concesión de la red Ferroviaria.
Por otro lado, si la empresa encargada de ejecutar el contrato de servicio público viera afectados sus ingresos entre un 1 y un 2 %, el acceso del candidato a la red ferroviaria estará condicionado a que el porcentaje de viajeros nuevos generados supere el 30 % de los viajeros totales.
En cambio, si la empresa ve afectados sus ingresos en más de un 2 %, la prueba de equilibrio económico resultará en la denegación del acceso del candidato
Por ello, las empresas ferroviarias deberán comunicar a la CNMC cualquier nuevo servicio de transporte ferroviario de viajeros que pretendan prestar y que coincidan con los tramos del servicio de Cercanías y Media Distancia.
Asimismo, las empresas competidoras de Renfe deberán notificar ante el regulador cualquier modificación de un servicio ya existente como pueden ser una nueva parada, un incremento relevante de las plazas ofertadas o una reducción sustancial del precio.