Toledo, 6 feb (EFECOM).- Eurocaja Rural obtuvo un beneficio después de impuestos de 40,1 millones euros en el ejercicio de 2019, que ha sido calificado por el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López, como "sorprendentemente bueno", ya que los beneficios netos crecieron un 64,3 % respecto al los del ejercicio anterior.
Se han "pulverizado" las previsiones de la cooperativa de crédito, ha asegurado este jueves Martín López en rueda de prensa, que ha destacado que estos resultados han situado a Eurocaja Rural como una de las entidades financieras más saneadas de España.
Y ha valorado que, además, lo ha conseguido "ratificando un modelo de negocio diferente", abriendo oficinas en vez de cerrarlas y contratando empleados en vez de despedirlos, ha apuntado Martín López, que ha definido el ejercicio de 2019 de "brillante y eficiente" en márgenes y recursos.
Con la aplicación de este modelo de negocio, que difiere del que se está desarrollando en el sector, Eurocaja Rural ha logrado que no se cumplieran las críticas que decían que la entidad "se iba a estrellar", ya que se ha demostrado que abriendo oficinas y contratando personas se pueden mejorar las cuentas de resultados, según su director general.
Según ha informado el director general de Eurocaja Rural, los beneficios después de impuestos de 40,1 millones de euros representan un ROE (rentabilidad financiera) del 9,10 % en el ejercicio 2019, que terminó con un balance de 7.940 millones de euros, 153 millones de euros más que en el ejercicio anterior.
En cuanto al riesgo crediticio, Eurocaja Rural mantuvo una política de prudencia y rigurosidad, de forma que a finales del ejercicio su tasa de morosidad era del 2,25 % y su tasa de cobertura del 129,08 %, lo que la sitúa como una referencia nacional del sector, que a 30 de septiembre tenía un ratio medio de dudosos del 5,14 % y un ratio de cobertura del 56,83 %.
A su vez, la solvencia se incrementó en 13 puntos básicos con respecto al ejercicio anterior, y situó a la entidad como "una de las más solventes" del sector financiero, según Víctor Manuel Martín, con un 17,19 % muy superior a los requerimientos mínimos de capital y solvencia del Banco de España del 11,63 %.