La compañía de telecomunicaciones finlandesa Nokia regresó a beneficios en 2019 tras tres años consecutivos de pérdidas y obtuvo una ganancia neta atribuida de 14 millones de euros, frente a los 554 millones de euros de pérdidas del ejercicio anterior, informó este jueves la empresa.
El beneficio bruto de Nokia durante 2019 ascendió a 8.326 millones de euros, un 1,4 % menos en términos interanuales, mientras que su resultado operativo pasó de los 59 millones de euros de pérdidas de hace dos años a los 485 millones de ganancia el pasado ejercicio.
Según explicó Nokia en un comunicado, esta considerable mejora de la rentabilidad se debió sobre todo a la reducción de costes lograda con su programa de ahorro, que implica el recorte de incentivos para empleados, y al aumento de las ventas y los márgenes de beneficio.
El grupo tecnológico finlandés, uno de los mayores fabricantes mundiales de equipos de telecomunicaciones, facturó 23.315 millones de euros en 2019, un 3 % más interanual, con mejoras en dos de sus tres grandes segmentos.
La facturación aumentó en todas las regiones geográficas excepto en China, donde se redujo un 15 %, con un incremento especialmente notable en Norteamérica, su principal mercado, donde sus ventas alcanzaron los 6.948 millones de euros, un 6 % más.
Nokia Networks, el negocio de redes de telecomunicación, facturó 18.209 millones de euros, un 5 % más que en 2018, gracias a que las grandes operadoras aumentaron la capacidad de sus redes como preparación para el despliegue de la telefonía de quinta generación (5G).
No obstante, fue la división menos rentable al registrar un beneficio operativo de 5.577 millones de euros, un 8 % menos que en el ejercicio anterior, con un margen de ganancia del 30,6 %.
Nokia Software, la nueva división que aglutina los negocios más esenciales del grupo tras la reciente reestructuración, facturó 2.767 millones de euros, un 2 % más interanual, y aportó un beneficio operativo de 1.453 millones de euros, un 6 % más, con un margen de ganancia del 52,5 %.
Por su parte, Nokia Technologies, responsable de gestionar su cartera de patentes y licencias, redujo sus ventas un punto porcentual, hasta 1.487 millones de euros.
Estos ingresos incluyen el uso de su propiedad intelectual por terceros y las regalías procedentes de la venta de los teléfonos móviles de la marca Nokia, fabricados bajo licencia y en exclusiva por la compañía finlandesa HMD Global.
El beneficio operativo de esta división alcanzó los 1.459 millones de euros, un 1 % menos que en 2018, y su margen de ganancia se situó en el 98,1 %.