Madrid, 6 feb (EFECOM).- Los turistas chinos han gastado en 2019 en España una media de 560 euros, 173 euros menos que en el resto de Europa, donde el ticket medio es de 733 euros, según los datos presentados este jueves por el proveedor de pagos internacionales Planet.
España ha cerrado 2019 con un aumento del 9 % de las ventas a clientes extracomunitarios, muy por encima del 2,3 % de la cifra de crecimiento de las ventas minoristas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Planet explica que el mercado chino, que representa un 26 % de la cuota total de las ventas libres de impuestos en España, todavía encuentra más atractivo el mercado del lujo del resto de Europa, lo que explica ese menor ticket medio en España.
No obstante, España ha registrado una tendencia al alza en 2019, que continuará en 2020, y ha logrado superar el crecimiento de Francia (6 %), referente tradicional en compras de lujo, aunque su crecimiento permanece por detrás de Italia, que ha ascendido un 11 %.
En este sentido, el director general de Planet, Jorge Esteban, ha señalado que España aspira a liderar este sector, ya que cuenta con los mismos establecimientos de lujo que Francia e Italia y cuenta con unas infraestructuras "inmejorables" para favorecer este consumo.
Tras China, Estados Unidos y Rusia ocupan el segundo y tercer puesto en el volumen de llegada de turistas tanto a España como al resto de Europa. En ambos casos están aumentando su gasto medio gracias al fortalecimiento de sus divisas en los últimos dos años y el consecuente aumento del poder adquisitivo.