La española Air Nostrum, la aerolínea franquiciada del Grupo Iberia para viajes regionales, solicitó a las autoridades brasileñas operar vuelos domésticos en el país sudamericano, informaron este jueves fuentes oficiales.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), el órgano regulador del transporte aéreo en Brasil, recibió la petición de la compañía y ahora tendrá que decidir al respecto, según confirmaron fuentes de la entidad.
Air Nostrum podría convertirse así en la segunda aerolínea de capital extranjero en operar en el mercado doméstico brasileño tras Air Europa, propiedad del grupo español Globalia, que obtuvo la autorización de Anac en mayo de 2019.
La aerolínea española es, según sus datos, líder de la aviación regional en España y una de las mayores de su clase en Europa con 75.507 vuelos y unos 5,2 millones de pasajeros anuales.
Opera para el Grupo Iberia con la marca Iberia Regional Air Nostrum, factura alrededor de 550 millones de dólares (unos 500 millones de euros) y cuenta con más de 1.400 empleados.
En 2018, el entonces presidente de Brasil, Michel Temer, (2016-2018) firmó un decretó por el que permitió que empresas extranjeras compren la totalidad del capital accionarial de aerolíneas nacionales o abran sus propias filiales en el gigante sudamericano.
El texto fue respaldado tanto por el Congreso, como por el actual Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que impulsa desde el 1 de enero de 2019, cuando asumió el poder, una agenda económica netamente liberal con la apertura de mercados como una de sus banderas.
Antes de esa medida, la participación de las empresas extranjeras en la estructura de capital de las aerolíneas brasileñas estaba limitada al solo un 20 %.