Fráncfort (Alemania), 7 feb (EFECOM).- El euro bajó este viernes y se cambio alrededor de 1,0950 dólares, valor mínimo desde octubre, tras los buenos datos de empleo de Estados Unidos y tras la publicación de la caída de la producción industrial en Alemania y Francia.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.10 horas GMT a 1,0961 dólares, frente a los 1,0980 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0969 dólares.

Las cifras oficiales del mercado laboral estadounidense vuelven a mostrar el gran estado de salud de la economía estadounidense y mantienen la cotización del euro dólar en mínimos de cuatro meses, considera Aitor Méndez, experto de IG España.

La economía estadounidense generó en el mes de enero un total de 225.000 puestos de trabajo fuera del sector agrícola (206.000 de ellos en el sector privado), una cifra muy superior al consenso del mercado (160.000), pero todavía alejada de lo estimado este miércoles por la consultora privada ADP (291.000).

La producción industrial cayó en Alemania, primera economía de la zona del euro, en diciembre un 3,5 % frente al mes anterior, la mayor caída en una década por el debilitamiento de la industria manufacturera y del sector de la construcción, y pese a que se esperaba una estabilización.

Y en Francia, la segunda economía, la producción industrial también se redujo un 2,8 % a finales del pasado año.

Algunos expertos consideran que pese a que las encuestas de confianza empresarial apuntaban una recuperación, estas cifras señalan más bien una recesión del sector manufacturero europeo.

El temor por el coronovirus se ha suavizado en los mercados financieros porque el ritmo de contagio parece que se ralentiza.

De momento, el número de contagios ha superado los 30.000, pero la velocidad del aumento diario se han frenado por segundo día consecutivo.