León, 7 feb (EFECOM).- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de que el número de vulnerabilidades detectadas para macOS (sistema operativo) ha crecido y ha instado a utilizar tanto las herramientas de seguridad que proporciona Apple en sus ordenadores como otras creadas por desarrolladores independientes.
Según ha indicado en su último boletín informativo publicado este viernes, "Apple ha aumentado considerablemente el número de usuarios, siendo el segundo sistema operativo de escritorio más utilizado con una cuota de mercado global de más del 15%".
"Muchos usuarios de ordenadores de Apple piensan que los dispositivos de la marca de la manzana son inmunes al malware, que eso es algo que solo afecta a usuarios de Windows o Android", ha indicado.
Ha aclarado en este sentido que "el malware multiplataforma, muy usado por los ciberdelincuentes, está diseñado para atacar varios sistemas operativos, incluido macOS".
Su funcionamiento consiste en que primero identifica la clase de sistema operativo donde se ha introducido para ejecutar el código malicioso diseñado para ese sistema y así conseguir su objetivo.
El Incibe ha recomendado instalar software únicamente de fuentes de confianza, para lo que se puede seleccionar desde el panel de ajustes en la sección 'Seguridad y privacidad' la opción 'App Store' o 'App Store y desarrolladores identificados'.
Desde el Incibe han advertido además del funcionamiento de un ciberataque que utiliza ingeniería social y han revelado cómo luchar contra ello para evitar, por ejemplo, revelar información confidencial personal.
"A un ciberdelincuente le resultará más sencillo y económico lanzar ataques basados en el engaño o la manipulación que los que requieran de infraestructura o pericia tecnológica para explotar alguna vulnerabilidad informática, aunque con frecuencia se combinan", han señalado.
El Incibe, que el martes 11 de febrero celebrará el Día de Internet Segura en el Museo Reina Sofía de Madrid, también ha invitado en su último boletín a eliminar el historial de las ubicaciones para evitar un registro constante de nuestra localización.