Martorell (Barcelona), 7 feb (EFECOM).- La planta de SEAT en Martorell se ha convertido en pionera en Europa en implantar robots autónomos, conocidos como vehículos de guiado automático (AGV), que circulan por exteriores transportando piezas de un taller a otro, según ha explicado la compañía.
En un comunicado de prensa, SEAT ha señalado que la planta "avanza en el objetivo de ser una fábrica más sostenible, digitalizada e inteligente" y ha estimado en 1,5 toneladas de CO2 la reducción de emisiones, pues han substituido al camión y la tractora que hacían esta tarea.
En concreto, la planta cuenta con 8 AGV exteriores que hacen rutas de 3,5 kilómetros, un total de 240 km diarios, y transportan un convoy de 25 metros que tiene una capacidad máxima de 10 toneladas.
Los vehículos cuentan con conexión 4G, carga de baterías por inducción y un sistema de navegación llamado SLAM, siglas en inglés de mapeo y localización simultáneos, que permite, mediante sensores, construir un mapa del entorno en el que se encuentra, lo cual le permite reaccionar y, por ejemplo, frenar en caso que cruce una persona.
Este sistema difiere del guiado por cinta magnética o filoguiado, por lo que se reducen los costes de mantenimiento, no requiere obra civil y los vehículos son más versátiles para adaptarse a nuevas rutas.
El vicepresidente de Producción Logística de SEAT, Christian Vollmer, ha destacado la innovación y compromiso de la compañía por ser un referente de la Industria 4.0 y ha señalado: "La incorporación de AGV externos nos permite optimizar los procesos de producción y logística de una manera eficiente, sostenible y conectada".
Por el momento, los ocho AGV externos realizan dos rutas operativas que conectan los talleres de prensas y chapistería para el suministro de laterales de los vehículos y elementos móviles como portones y puertas.