La portuguesa TAP transportó 1,23 millones de pasajeros en enero, un mes récord, informó este viernes la compañía, que además ha formalizado un acuerdo de cooperación comercial con la aerolínea Azul para aumentar la conexión entre el mercado europeo y el brasileño.
En un comunicado, TAP explicó hoy que transportó 145.000 pasajeros más que en enero de 2019, lo que supone un aumento del 13,3 %, y que el incremento escala hasta el 59 % si se compara con la cifra de hace cinco años.
El número de pasajeros creció por encima del aumento de la oferta, por lo que la tasa de ocupación de los vuelos mejoró 2,7 puntos porcentuales y se situó en el 75,3 %.
Crecieron especialmente las rutas de Europa -excluyendo Portugal-, con 83.000 pasajeros más respecto al mismo mes de 2019, y las de Norteamérica, con 28.000 pasajeros más.
Para mejorar la conexión entre Europa y Brasil, la aerolínea portuguesa cerró un acuerdo de cooperación comercial con Azul, propiedad del empresario brasileño-estadounidense David Neeleman, que también es uno de los principales accionistas privados de TAP.
El acuerdo, "puramente comercial y con vista a obtener sinergias entre las redes de TAP y Azul", no afectará a la estructura accionista de ninguna de las compañías.
TAP y Azul -la aerolínea con más vuelos entre ciudades de Brasil- mejorarán la oferta entre ambos territorios a nivel de horarios y de redes, para que los clientes de la portuguesa puedan llegar con facilidad a más destinos brasileños.
El Estado portugués posee el 50 % del capital de TAP, mientras que el consorcio Gateway, integrado por Neeleman y por el empresario portugués Humberto Pedrosa, es propietario de otro 45 %.