Moscú, 10 feb (EFECOM).- España ha aumentado su presencia en la mayor feria de alimentación de Rusia y Europa Oriental, Prodexpo, que inauguró este lunes su vigésimo séptima edición en Moscú con la participación de 39 empresas españolas, un 30 % más en comparación con el número de expositores en 2019.
"Creo que es un aumento de confianza en que la situación económica rusa está mejorando lentamente. Y posiblemente también una esperanza de que esa mejora se mantenga en los próximos tiempos", dijo a Efe el embajador de España en Moscú, Fernando Valderrama.
Como en los últimos años, la gran mayoría de los productos presentes en el pabellón español de Prodexpo son aceites de oliva, aceitunas de mesa, conservas y vinos, todos ellos exentos de las sanciones que impiden exportar a Rusia alimentos frescos.
Sin embargo, la presencia española en la feria agroalimentaria más importante de Rusia y Europa del este, que se celebra este año con la participación récord de 2.640 empresas y expositores de 70 países del mundo, sigue siendo todavía muy inferior al casi centenar de empresas que llegó a tener en esa cita en el pasado.
Sea como sea, el diplomático español explicó que el retorno a la feria de algunas empresas tras varios años de ausencia es "muy buena señal".
"Varios expositores me han dicho que es la primera vez que venían en bastantes años", apuntó Valderrama tras conversar con los empresarios que viajaron a Moscú para exponer sus productos en el pabellón español organizado por el ICEX.
Según dijo a Efe el representante de Acenorca, Juan Soler, "la aceituna es un producto que ya forma casi parte de la gastronomía rusa", por lo que no sufrió tanto las consecuencias de la dura crisis económica de 2014, agravada por el desplome del rublo.
En la actualidad, precisó, Rusia y sus países vecinos del espacio postsoviético representan el 80 % de las exportaciones de la empresa española integrada en el Grupo Soler.
Con todo, vaticinó que el precio de la aceituna podría subir un poco debido a una cosecha "no muy buena", por lo que "hay que ver cómo reacciona el mercado ruso ante esa subida".
A pocos metros de Acenorca, una veterana de Prodexpo, expone su producto la andaluza Aceites Vallejo, que debuta este año en la feria de alimentación rusa.
"Nuestros clientes potenciales son los supermercados o los grandes distribuidores", explica su representante Salma Huaman, quien menciona entre los puntos fuertes de la empresa su gran capacidad de producción y los más dos décadas de experiencia en mercados internacionales.
Huaman reconoce que de momento el volumen que ocupa Rusia en las exportaciones de la compañía con sede en Jaén no es muy representativo, pero aseguró que Aceites Vallejo ha puesto su mirada en este mercado que le parece "muy interesante".
También busca aprovechar el potencial del mercado ruso la cooperativa Tomalia, que comercializa tomate procesado y lleva varios años exportando su producto a Rusia.
Su jefa de exportaciones para la región, Carmen Cuevas, señaló que la compañía ve a Rusia como "un buen mercado de cara al futuro", donde intentará atraer más clientes y superar a sus competidores gracias a la alta calidad del producto español.
"El problema es que hay competidores muy cerca, que están con precios muy bajos y a veces más que la calidad para el cliente prima el precio", reconoció.