El número de fusiones y adquisiciones llevadas a cabo en España en enero alcanzaron las 134 operaciones, lo que supone un 39,91 % menos en tasa interanual, según los datos facilitados este lunes por la consultora TTR.
Los mismos datos muestran que el importe de estas operaciones también se redujo un 40,55 %, hasta los 3.777 millones de euros.
En términos sectoriales, el inmobiliario fue el sector más activo de enero, con un total de 34 transacciones, seguido por el de tecnología, con 15.
TTR también ha divulgado datos del capital movilizado por fondos de capital riesgo (private equity) en España, que hasta enero se redujeron un 67,58 %, hasta los 1.213 millones.
En enero se registraron diez operaciones de "private equity", lo que también supuso un descenso del 56,52 %.
Por su parte, en el mercado de "venture capital" -segmento del capital riesgo que invierte en empresas en una fase inicial de desarrollo-, se realizaron 21 transacciones, con un importe agregado de 39 millones, lo que implica una reducción del 44,74 % en el número de operaciones y del 66,71 % en el importe de las mismas.
En el segmento de compra de activos, "asset acquisitions", en el mes de enero se registraron 43 operaciones por un valor de 1.241 millones, el 45,57 % y el 21,58 % menos, respectivamente.
Por último, por lo que respecta al mercado "cross-border" -compras en otros continentes-, en enero, las empresas españolas eligieron como principales destinos de inversión a Bélgica, México, y Arabia Saudí, con dos operaciones en cada caso.
En términos de importe, Portugal fue el país en el que España realizó un mayor desembolso, con un valor aproximado de 800 millones.
Por otro lado, el Reino Unido y Estados Unidos, con diez y seis operaciones respectivamente, fueron los países que mayor número de inversiones han realizado en España.