El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió este lunes con un nuevo descenso, esta vez del 1,01 %, dejando el barril en menos de 50 dólares, en lo que es un nuevo gesto de desconfianza de los inversores en los efectos que pueda tener en la economía el coronavirus chino.
A las 09.15 hora local (14.15 GMT), el crudo de referencia en Estados Unidos cotizaba a 49,81 dólares el barril (-0,51 dólares) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde se negociaba un volumen de más de 264.000 contratos.
Los precios del petróleo están cayendo así con fuerza este lunes debido a la menor demanda de petróleo de China a raíz del brote de coronavirus, mientras los inversores están a la espera para ver si Rusia se uniría a otros productores en la búsqueda de nuevos recortes de producción.
El petróleo ha caído más del 20 % desde enero pasado después de que el virus se haya extendido y afectado a la demanda del mayor importador mundial de petróleo, alimentando las preocupaciones por el exceso de suministros.
En paralelo, el comité técnico de la OPEP y de sus aliados (OPEP +), presidido por Arabia Saudí y Rusia, recomienda recortes adicionales de producción durante el segundo trimestre del año para hacer frente a la caída de la demanda petrolera por el coronavirus, informó hoy el grupo energético en Viena.
El comité, que estuvo reunido la semana pasada, recomienda "extender los ajustes voluntarios de producción (...) hasta el final de 2020 y proceder con un ajuste adicional hasta el final del segundo trimestre", señala la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado emitido este lunes, sin precisar el alcance del recorte adicional.