Buenos Aires, 11 feb (EFECOM).- El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó este martes un 2,99 % y se situó en 41.052,95 puntos, después de que el Gobierno argentino anunciase hoy el retraso hasta septiembre del pago de un bono que vencía mañana.
En lo que concierne al S&P BYMA Índice General, bajó un 2,96 % hasta los 1.724.055,53 puntos.
El monto de negocios operados en acciones en la bolsa porteña sumó 601,89 millones de pesos (9,52 millones de dólares) en una jornada en la que se apreciaron 77 títulos, 81 cayeron, y doce se mantuvieron planos.
Entre las acciones líderes no se registró ninguna subida, y los principales descensos fueron los de Transener (-4,97 %), Grupo Supervielle (-4,91 %), Cablevisión (-4,39 %) y Aluar (-4,23 %).
El anuncio este martes del aplazamiento del desembolso que el Gobierno tenía que realizar para cumplir con los tenedores del "Bono Dual" en dos días sacudió los mercados del país y también provocó una subida de la prima de riesgo del 5,5 %, hasta alcanzar los 1.997 puntos.
"Es una demostración de que Argentina puede, efectivamente, no pagar su deuda y de que los mercados no confían en el país", afirmó el economista de la Universidad de Buenos Aires Ignacio Carballo en conversación con Efe.
Para Carballo, lo más importante de este episodio es el hecho de que los mercados "pueden no confiar en Argentina cuando ellos les ofrezcan una renegociación" de la pesada deuda que arrastran.
Este lunes se dio una señal en este sentido, ya que la licitación de tres bonos que realizó el Gobierno quedó desierta, lo cual actuó como detonante para el aplazamiento de pago de hoy.
Por su parte, los bonos sufrieron una reacción negativa y retrocedieron un 1 % promedio en sus cotizaciones en dólares, y el valor del bono AF20 -sobre el que se fijó el aplazamiento del pago- se derrumbó un 30,84 %.
Todo esto se produce en medio de una semana clave para Argentina, que mañana recibe la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional, organismo con el que contrajeron una deuda de 56.300 millones de dólares, para dialogar con autoridades del Gobierno sobre su programa económico.
Además, este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, acudirá al Congreso para dar detalles sobre la renegociación del pago a los acreedores.