Madrid, 11 feb (EFECOM).- La retribución regulada de la cogeneración para 2020 bajará un 36 % con relación a la de 2019 con la propuesta de orden de actualización de la retribución a renovables, cogeneración y residuos para el periodo 2020-2025, según ha explicado este martes la Asociación Española de Cogeneración (Acogen).
En el conjunto del periodo 2020-2025 el recorte de la cogeneración será del 43 % (450 millones de euros), frente al 14 % (mil millones de euros) que tendrá para las tres tecnologías (renovables, cogeneración y residuos).
Acogen considera desproporcionado ese recorte del 43 %, cuando en el conjunto de las tres tecnologías afectadas por la orden la cogeneración no llega a suponer ni el 18 %.
La asociación ha presentado alegaciones a los cambios de metodología y a la actualización parcial de parámetros retributivos que incorpora la propuesta.
Para Acogen, las buenas perspectivas de las cuentas eléctricas para este año y su evolución prevista hacen incomprensible la magnitud del recorte, que los cogeneradores habían evaluado previamente por el ajuste de los mercados en unos 142 millones.
A juicio de esta asociación, hay parámetros en la propuesta que no se basan en los datos y las circunstancias actuales.
En este sentido, considera que el ajuste de los mismos a la mejor información actual disponible haría que las variaciones económicas se absorbieran de manera gradual entre 2020 y 2025, lo que permitiría a las industrias que producen energía con cogeneración adaptarse en un periodo transitorio a la nueva retribución y a los planes de descarbonización.
La orden se basa en datos del mercado eléctrico de octubre de 2019 en lugar de diciembre, o a enero, que mejorarían los escenarios tanto para cogeneración como para renovables y producción de energía a partir de residuos, señala Acogen.
Para la asociación, el ajuste propuesto en la orden tal y como está deja a las industrias sin motivación para acometer inversiones hacia un modelo descarbonizado, perdiéndose la labor que tiene la cogeneración en la descarbonización de las industrias calorintensivas, aquellas que necesitan grandes cantidades de calor para fabricar sus productos, como las del sector cerámico.
También indica que los cambios metodológicos y la actualización parcial de parámetros retributivos de la propuesta de orden de retribución invalida los presupuestos anuales de las empresas cerrados hace dos meses, con la consiguiente "alarma" en los inversores.
En opinión de Acogen, no se entiende la magnitud del recorte cuando las compañías eléctricas tienen superávits en sus cuentas y la deuda histórica del sistema eléctrico se reduce.
Asimismo, considera que deberían superarse los errores metodológicos de actualización de la información de base, en línea con lo que se ha regulado para la retribución al transporte y distribución de eléctricas y gasistas, al tiempo que recuerda que en el caso de estas últimas "el Gobierno recomendó prudencia financiera y progresividad".
Acogen pide que se dé igual trato a la cogeneración, que ha recordado da servicio a las industrias calorintensivas, que compiten en el exterior y que son la base de empleo estable y de calidad.