Fráncfort (Alemania), 11 feb (EFECOM).- El euro cayó hoy por debajo de los 1,09 dólares, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijera que la política monetaria actual es adecuada, aunque podría ser reconsiderada.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0915 dólares, frente a los 1,0924 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0901 dólares.
Powell reconoció este martes que el brote de coronavirus en China podría generar "perturbaciones" en país asiático que se "extenderían al resto de la economía global", aunque apuntó que la incertidumbre comercial se ha "rebajado".
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió del riesgo de que los efectos secundarios de su política monetaria acomodaticia aumenten si se mantiene durante mucho tiempo, por lo que instó a los países a usar su política fiscal para impulsar el crecimiento.
La preocupación por los contagios de coronavirus sigue beneficiando al "billete verde", que se considera una inversión segura.
Los analistas de UniCredit consideran que la caída del euro no es una sorpresa dado que las cifras económicas de la zona del euro, como la producción industrial en Alemania e Italia, se deterioran, mientras que "la imagen es más brillante en EEUU", donde los datos del mercado laboral son sanos.