Oviedo/A Coruña, 11 feb (EFECOM).- El Gobierno gallego ha criticado el borrador del nuevo estatuto de los consumidores intensivos en electricidad por su menor dotación económica respecto al vigente, mientras que el de Asturias ha destacado que cumple con el objetivo de rebajar la factura energética de la industria.
El Estatuto Electrointensivo, que hoy ha iniciado el trámite de audiencia pública, beneficiará a unas 600 industrias con alto consumo eléctrico, a las que bonificará en un 85 % los cargos de su factura.
Esto implicará un ahorro conjunto de unos 90 millones que, sumados a las compensaciones por costes de CO2 (172 millones el pasado año), elevarán a más de 262 millones el apoyo a estas industrias.
Enrique Fernández, consejero de Industria asturiano, comunidad gobernada por el PSOE, ha señalado este martes que, a falta de conocer "el detalle final", la nueva normativa cumple con la rebaja la factura energética de la industria y mejorará la estabilidad y competitividad de las empresas.
El Gobierno asturiano lo estudiará en detalle con el sector industrial del Principado para plantear posibles alegaciones "si es que procede", ha señalado.
Por el contrario, Francisco Conde, consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, que gobierna el PP, ha señalado que el nuevo texto tiene menor "dotación económica" y más beneficiarios que en 2017.
Con "menos dinero y más empresas" es "muy difícil que las empresas que más necesitan esta ayuda como Alcoa San Cibrao (Lugo) puedan disfrutar de un precio competitivo", ha dicho al tiempo que ha recordado que el Gobierno "obvió todas las propuestas" que le trasladó la Xunta.