La compañía energética francesa Total anunció este martes su entrada en el mercado solar español a través de dos acuerdos con las españolas Powertis y Solarbay Renewable Energy, para desarrollar dos gigavatios (GW) de proyectos solares.
Por una parte, la empresa gala y Powertis, promotora de centrales a gran escala en Europa y Sudamérica, han firmado un acuerdo para crear una sociedad conjunta que estará participada al 65 % y al 35 %, respectivamente, y que llevará a cabo proyectos fotovoltaicos en España.
Total indicó en un comunicado que Powertis aportará una cartera de 800 megavatios (MW) de proyectos que están en una fase temprana de desarrollo y que podrá emprender otros adicionales.
Por otra parte, la energética francesa ha firmado otro acuerdo para comprar toda la cartera de proyectos fotovoltaicos que el promotor Solarbay desarrolla actualmente, que tienen una capacidad total de 1,2 GW y se situarán en Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.
Total precisó que está previsto que el primer proyecto entre en funcionamiento a finales de este año, y añadió que se aspira a que los de ambas carteras estén operativos en 2023.
La empresa, que no quiso dar cifras de la inversión, se limitó a indicar que pagará retribuciones a Powertis y Solarbay "en caso de éxito" a lo largo de las distintas etapas de desarrollo.
El director de Energía Renovable de Total, Julien Pouget, dijo estar satisfecho por la "sólida alianza" suscrita con ambos promotores locales en un mercado "en expansión sostenida".
"España tiene una exposición al sol excepcional en Europa. Su mercado solar fotovoltaico es uno de los más dinámicos de Europa, con una capacidad que se prevé que aumente de los 6 GW actuales a casi 40 GW en 2030", concluyó.
Total tiene actualmente instalaciones solares en producción con una potencia de 3 GW y desde comienzos de este año ya ha anunciado proyectos que representarán 5 GW adicionales (en India, en Catar y ahora en España).
Su ambición es disponer de 25 GW de energía renovable en el horizonte de 2025.
Su consejero delegado, Patrick Pouyanné, insistió en que la limitación para el desarrollo de ese sector no es el dinero, sino el número de proyectos que se pueden llevar a cabo.