La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Adif y Adif Alta Velocidad por aplicar cánones de alquiler de sus líneas a las empresas del sector más elevados de lo que había recomendado, aunque la multa, pese a que la infracción está calificada como grave, sólo será de 6.300 euros.
En 2019 la CNMC analizó estos cánones y observó que no cumplían la normativa que establece que tienen que cubrir los costes del servicio, por lo que solicitó una reducción de más de 43 millones de euros.
Sin embargo, Adif y Adif Alta Velocidad no incluyeron estas modificaciones en la propuesta que hicieron al Ministerio de Fomento para que se incorporara a los presupuestos del Estado de 2019, conducta tipificada como infracción grave en la Ley del Sector Ferroviario, pese a lo cual sólo está multada con el máximo permitido, 6.300 euros.
Los presupuestos de 2019 finalmente no se aprobaron pero, de haberse activado, las dos empresas habrían recaudado cerca de 27 millones de euros más de lo permitido.
Los cánones son las tarifas que las empresas ferroviarias abonan a los administradores de las infraestructuras (Adif y Adif Alta Velocidad) cuando utilizan la red y que deben servir para cubrir los costes.