El grupo de distribución Dia cotizaba este miércoles al alza y sus acciones se disparaban un 10 % a media sesión, hasta los 9,5 céntimos, después de marcar en los últimos días nuevos mínimos históricos en bolsa.
Desde el pasado 30 de enero, Dia encadenó ocho sesiones consecutivas en rojo y ayer martes sus títulos se pagaban a 8,6 céntimos, su valor más bajo desde su llegada al parqué.
La actualidad de la empresa está marcada por el nombramiento ayer de un nuevo director general para su división española, Ricardo Álvarez (ex directivo de Lidl), y la remodelación por completo de su cúpula en Argentina.
Estos cambios se enmarcan dentro de la estrategia de renovación iniciada en mayo de 2019, tras el cierre con éxito de la opa de su máximo accionista, el magnate ruso Mijaíl Fridman.
Además de las dificultades financieras que atravesó la cadena de supermercados el pasado año -y que colocaron a la empresa al borde del preconcurso de acreedores-, existe un proceso judicial abierto que investiga las irregularidades detectadas en sus cuentas.
Según el informe forense elaborado por la auditora EY, el máximo responsable de estas prácticas contables irregulares fue su antiguo consejero delegado, Ricardo Currás, junto a varios miembros de la Alta Dirección; la Audiencia Nacional ya los ha citado como investigados.