Buenos Aires, 13 feb (EFECOM).- El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó este jueves un pronunciado 3,17 % hasta los 38.669,46 puntos, arrastrado por los temores despertados entre los inversores tras la comparecencia en el Congreso argentino del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Por su parte, el S&P BYMA Índice General bajó el 3,19 % hasta los 1.671.047,63 puntos.
El monto de negocios operados en acciones en la bolsa porteña totalizó 819,46 millones de pesos (12,9 millones de dólares) en una rueda en la que 49 títulos consiguieron capear el temporal y cerrar en verde, 10 se mantuvieron planos y 111 sucumbieron a las turbulencias financieras y terminaron en rojo.
La metalúrgica Ternium fue la única de las acciones líderes con un cierre positivo, ya que sus acciones se apreciaron el 0,65 %.
Por el contrario, Transportadora del Gas del Norte (-7,02 %), Banco BBVA Argentina (-6,99 %) y la cementera Holcim (-6,08 %) sufrieron los principales desplomes entre los títulos de mayor capitalización de la bolsa porteña.
Los bonos también registraron caídas que rondaron el 2 % en sus cotizaciones en dólares, según el economista Gustavo Ber, y el riesgo país sobrepasó la barrera de los dos mil puntos con una subida del 4,80 % hasta las 2.055 unidades.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, compareció ayer, con los mercados cerrados, en el Congreso para explicar la estrategia de renegociación de deuda del Gobierno.
Guzmán sostuvo que el país tiene "carga de deuda insostenible que de no resolverse profundizaría el descalabro macroeconómico" y que el país no podrá dejar de tener déficit hasta 2023.
Ante estas palabras, los operadores del exterior empezaron a desarmar sus posiciones, ya que "una oferta más dura combinada con un programa económico aún incierto complica el panorama", explicó Ber, que cree que se aumentó el temor a una suspensión de pagos dura.