Madrid, 13 feb (EFECOM).- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el nuevo impuesto a las transacciones financieras, conocido como tasa Tobin, que el Gobierno aprobará próximamente, no tendría por qué afectar "significativamente" ni a la liquidez ni al funcionamiento de la bolsa española.
"De hecho, espero que en los próximos años lo que veamos en España sea un refuerzo del papel de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y su consolidación como un mercado importante de renta variable y de otros títulos de inversión", ha dicho Calviño.
La vicepresidenta se ha expresado así en declaraciones a los medios tras inaugurar el II Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, elaborado por Bestinver y el IESE, y preguntada por el citado impuesto que el Ejecutivo tiene listo para aprobar en próximos Consejos de Ministros.
En este sentido, Calviño ha explicado que están trabajando tanto a nivel nacional como a nivel comunitario en el establecimiento de una tasa a determinadas transacciones financieras.
Igualmente, se está discutiendo el establecer dicha tasa a nivel europeo entre un conjunto de países, según ha añadido Calviño, que ha recordado que algunos como Francia, Italia o Reino Unido ya la tienen, y que la previsión del Gobierno es que su aprobación en España no afecte a la bolsa nacional.
En la inauguración del acto, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha hecho referencia a la política económica del Ejecutivo, que es "bien entendida por inversores e instituciones".
El pasado lunes, Calviño se reunió en Londres con los inversores, que "confirman la confianza en el buen hacer de la economía española".
Para Calviño, la mejor prueba de confianza es que tanto la prima de riesgo española como los intereses exigidos a la deuda nacional están en mínimos, lo que se traduce en una mejora de las condiciones de financiación.