Economía

Cerca de 3.000 agricultores piden medidas urgentes ante un futuro "muy negro"

13 febrero, 2020 19:34

Córdoba, 13 feb (EFECOM).- Cerca de 3.000 agricultores han reclamado esta tarde en Adamuz (Córdoba) "medidas urgentes" para paliar la crisis de rentabilidad del sector agroganadero, y ha pedido "unidad" a los profesionales ante un futuro que ven "muy negro".

Durante la concentración convocada por las asociaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, en la que han movilizado un millar de vehículos agrícolas, los manifestantes han resaltado que la "falta de precios justos, la grave crisis de rentabilidad de las explotaciones, el reto climático y la imposición de barreras comerciales justifican las protestas".

Las asociaciones han manifestado que el "desequilibrio" de la cadena agroalimentaria está llevando "al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España", y han puesto de ejemplo el olivar, con "precios de ruina y sin que las administraciones competentes tomen medidas para solucionar esta grave crisis".

A ello se suman los "anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea", la "imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones" y los resultados de 2019, uno "de los más negativos que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9 por ciento".

De esta manera, han considerado "urge tomar medidas de apoyo" ante los "ataques" que aseguran están "sufriendo", y han señalado la importancia de que todo el sector "trabaje unido en defensa de su futuro" que, si no se toman "medidas urgentes", ven "muy negro".

Las protestas del sector en la provincia de Córdoba continuarán mañana con una gran movilización de tractores y otros vehículos agrícolas en la autovía A-45, a la altura de la localidad de Lucena.