Lisboa, 13 feb (EFECOM).- El secretario de Energía de Estados Unidos (EEUU), Dan Brouillette, dijo hoy que la inversión china en Energías de Portugal EDP, -cuyo principal accionista es una empresa estatal del gigante asiático-, podría ser un problema para el país norteamericano.
"A medida de que EDP crece en Estados Unidos, y esperamos que siga creciendo, la presencia de inversión china puede representar problemas", señaló, durante un encuentro con la prensa en Lisboa, donde señaló que van a "evaluar" la situación.
El secretario estadounidense afirmó que la estrategia china "es literalmente robar propiedad intelectual", por lo que la inversión de este país en la energética portuguesa "representa algunos desafíos".
El principal accionista de EDP es la estatal China Three Gorges, que tiene el 23 % del capital, seguidos de la española Oppidum Capital (7 %) y la estadounidense BlackRock (5 %).
La compañía china lanzó una opa en mayo de 2018 para aumentar su presencia en EDP, pero la oferta acabó muriendo después de que el resto de accionistas no quisiesen cambiar los estatutos para eliminar el límite a los derechos de voto.