Toledo, 13 feb (EFECOM).- SEPIDES Gestión, filial de SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E. (SEPIDES), ha formalizado una participación en el capital de la sociedad Red de Calor de Guadalajara, que está promovida por el operador de redes Rebi, por importe de hasta de 1,5 millones de euros, para el desarrollo del proyecto "Distrit Heating Guadalajara".
El proyecto "Distrit Heating Guadalajara" consiste en la construcción y explotación de una planta de energía térmica con biomasa, una red de distribución de calor y sus correspondientes subestaciones térmicas, en la ciudad de Guadalajara, para la prestación de servicios energéticos, en concreto agua caliente y calefacción, ha informado SEPIDES en un comunicado.
La primera fase del proyecto, correspondiente a District Heating, tiene una capacidad de atender una demanda agregada de contratos de suministro de energía térmica a clientes de hasta 63 GWh, y requiere de inversión por importe de 19,3 millones de euros.
Los clientes objetivo previstos son unas 5.500 viviendas privadas, más edificios públicos.
SEPIDES ha destacado que con este proyecto se pretende contribuir a la disminución de las emisiones de CO2, mediante la sustitución de combustibles fósiles por biomasa y, además, participa de forma activa en las estrategias europeas de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.
Recursos de la Biomasa (Rebi), que es la promotora y operadora del proyecto de Red de Calor de Guadalajara, fue fundada en 1997 con sede en la Sierra de Cabrejas (Soria).
Gracias a la "fuerte inversión" en I+D+i es líder de su sector en España en la promoción, diseño y explotación de redes de calor con biomasa.
En la actualidad, la Red de Calor con Biomasa que Rebi ha promovido en la ciudad de Soria es, con 28 kilómetros, una de las más largas del país, proporciona energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria a más de 10.000 sorianos desde el 2015 y continúa su expansión.