Belén Molleda
Madrid, 13 feb (EFECOM).- Las grandes tecnológicas han empezado a reorientar sus estrategias para exhibir sus innovaciones, tras la cancelación del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, donde tenían previsto presentar sus novedades, muchas de ellas basadas en el 5G.
Las firmas chinas han sido las primeras en pronunciarse oficialmente sobre la cancelación del congreso, expresando su apoyo a la organización y a las autoridades, al tiempo que han avanzado sus planes de presentación de productos, algunos de forma online.
Más de 2.800 compañías tenían previsto participar en la edición de este año del MWC de Barcelona.
"Se calcula que hasta el 60 % de la planificación estratégica de las empresas, lo que es en facturación, ventas, lanzamiento de nuevos productos... está ligada a este congreso", ha asegurado a
Uno de los principales patrocinadores del evento, Huawei se ha ratificado este jueves en un comunicado en brindar su apoyo a Barcelona como sede del congreso; ha valorado el "esfuerzo" de la organización y del Gobierno de España en dicha celebración y ha anunciado que avanzará sus novedades en reuniones más regionales.
Huawei tenía reservado para el MWC un espacio de más de 10.000 metros cuadrados, algo más del 9 % de la superficie expositiva total.
Por su parte, Realme ha desvelado que lanzará el móvil que tenía previsto presentar en el MWC, el X50 Pro 5G, a nivel mundial de forma online en Madrid el 24 de febrero.
Oppo, ha anunciado que será en marzo cuando presente sus innovaciones en dispositivos inteligentes; mientras que Xiaomi, que había confirmado este mismo lunes su participación en el Mobile, pese a las cancelaciones que se iban sucediendo, ha señalado que aplaza el lanzamiento de sus productos de la serie "flagship" Mi 10.
El resto de grandes tecnológicas, salvo Telefónica, no se ha pronunciado sobre la cancelación del MWC, y a excepción de las que lo hicieron antes de la suspensión, tampoco han desvelado sus planes futuros.
Telefónica, anoche tras hacerse pública la cancelación del congreso, dijo que entendía la decisión, valoró el esfuerzo de la organización y autoridades y expresó su apoyo a Barcelona como ciudad oficial del evento.
Una de las empresas que ya ha empezado a lanzar las novedades que tenía previstas para el MWC, ha sido Vodafone España, que ha anunciado su primera llamada de datos en Europa a un teléfono móvil comercial usando una red piloto 5G, con el estándar "standalone", es decir, de una forma independiente de la del 4G.
Vodafone fue la última compañía en cancelar su asistencia al MWC, y lo anunció tan solo horas antes de que fuera suspendido.