Vigo, 14 feb (EFECOM).- Una treintena de auxiliares que aglutinan más del 70 % de la deuda de Barreras han acordado este viernes adherirse al acuerdo de refinanciación del astillero vigués con las entidades financieras y el apoyo de Cesce, con lo que se consigue evitar el concurso de acreedores si el juzgado lo valida finalmente.
El secretario general de la patronal gallega del metal, Asime, Enrique Mallón, ha expresado que ésta era probablemente "la única solución y la menos mala" que tenían las auxiliares acreedoras de Barreras, ya que la alternativa, ha dicho, era el concurso.
"Si queremos cobrar todos todo -lo adeudado-, lo lógico y deseable es que el astillero tiene que ser viable. Y si lo abocamos a un concurso de acreedores no cobramos ninguno nada", ha planteado Mallón, quien en todo caso ha avisado: "Esto no es un cheque en blanco".
El portavoz de la mercantil creada por las auxiliares Uninaval, Alberto Rocha, ha precisado que en el acuerdo de adhesión han plasmado que, a diferencia del compromiso de hace varias semanas, cuando accedieron a darle a Barreras una tregua de tres meses, si una empresa no cobra o entiende que se demoran los pagos, o tiene un pagaré impagado, será "libre" de presentar la demanda correspondiente.
El secretario general de Asime ha advertido de que las auxiliares se han comprometido con su decisión de hoy a "caminar en paralelo con la viabilidad del astillero", pues si no consigue carga de trabajo suficiente, "esto se acaba".
"Éste es el primer paso. No es la garantía total de futuro, ni mucho menos, de Barreras", ha aseverado.
Calcula Mallón para que se cumpla el plan de refinanciación, al que no han tenido acceso las auxiliares, Barreras precisaría en dos o tres años, además del mini crucero a medio acabar de Ritz Carlton, de "contratos similares en importe y actividad" a los buques de Havila, que ha cancelado la naviera noruega, y otros "dos o tres más".
Por lo demás, ha calculado que una vez se firme el acuerdo de adhesión, la idea es que las empresas auxiliares puedan regresar "en una o dos semanas" a Barreras para reiniciar los trabajos en el 'Evrima'.