Madrid, 14 feb (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado la semana con una subida del 1,47 por ciento y se ha situado en 9.956,8 puntos tras el alza del 0,47 por ciento registrada este viernes, con lo que confirma el nivel de 9.900 puntos recuperado el pasado miércoles y se sitúa en precios de junio de 2018.
El mercado se ha aprovechado también del buen recibimiento dado a algunos resultados empresariales y a estadísticas económicas, como el empleo estadounidense, que muestran un repunte de la actividad, lo que permite al Ibex 35 subir el 4,19 por ciento en lo que va de año.
De los grandes valores, subieron en la semana: Iberdrola el 5,64 %, Banco Santander el 1,67 %, Telefónica el 0,50 % y BBVA el 0,31 por ciento, mientras que bajaron Inditex, el 1,44 % y Repsol el 0,82.
En cuanto a los parqués internacionales, Milán subió el 1,49 %; Fráncfort el 0,79 % y París el 0,66 %. mientras que Londres bajó el 0,77 por ciento.
Hong Kong ganó en este ciclo el 1,5 % y Tokio bajó el 0,59 %. El Dow Jones bajaba ligeramente y el S&P 500 ganaba a las 17:00 GMT el 0,11 % y el Nasdaq el 0,26 %.
Tras la subida de la semana anterior y aunque se mantenía la incertidumbre sobre el impacto económico del coronavirus, el mercado español consiguió subir en todas las sesiones de este ciclo, excepto el jueves.
Esto se debió a diversos factores: el Banco de China realizaba varias inyecciones de liquidez en el mercado y bajaba los tipos de interés para apoyar el crecimiento y se producían un mensaje tranquilizador de los bancos centrales europeo y estadounidense sobre la evolución de la economía.
La economía alemana creció un 0,6 % en el conjunto de 2019, pero se estancó en el último trimestre del pasado ejercicio.
El PIB de Alemania vuelve a estancarse, pero aleja el fantasma de la recesión técnica, según Aitor Méndez, analista del intermediario financiero IG.
Al igual que sucediese en 2018, el crecimiento nulo del PIB alemán en el cuarto trimestre podría evitar la entrada de Alemania en recesión técnica si tal y como se prevé su economía se contrae entre enero y marzo, añade Méndez.
La economía de la eurozona estuvo cerca de estancarse en el último trimestre de 2019 al crecer solo un 0,1 %, su menor cota desde principios de 2019, lastrada por inesperadas caídas del PIB en Francia e Italia, de acuerdo con las cifras publicadas este viernes por Eurostat.
Sin embargo, tanto el crecimiento de la economía alemana como el dato anual de la zona euro han quedado por debajo de las previsiones, aunque esto no parece desanimar al mercado a situarse del lado de las compras, según los analistas.
Wall Street había conseguido máximos históricos de cierre el miércoles: Dow Jones de Industriales en 29.551,42 puntos; el S&P 500 en 3.379,45 unidades y el Nasdaq Composite en 9.725,96 puntos.
En cuanto a los resultados empresariales, cuando todavía falta un tercio de las compañías del índice S&P 500 por presentar sus cuentas, alrededor de la mitad han superado las expectativas de los analistas del mercado.
El euro se depreciaba respecto a la divisa estadounidense por la pujanza de su economía y acababa la semana alrededor de 1,083 dólares, nivel de abril de 2017.
Por su parte, el barril de petróleo Brent subía casi el 5 % esta semana hasta 57 dólares a esta hora.