CCOO y UGT valoran ayuda de Gobierno al campo pero critican presencia del SAT
Madrid, 14 feb (EFECOM).- CCOO y UGT han valorado la disposición del Gobierno a adoptar medidas que contribuyan a mejorar la situación de los trabajadores del campo tras la reunión mantenida este viernes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aunque han criticado la presencia en la misma del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
En declaraciones a Efe, responsables de los tres sindicatos han apuntado que Díaz se ha comprometido en este encuentro -al que ha asistido el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias- a crear "una mesa de trabajo" de la que formarán parte previsiblemente otros ministerios y técnicos para analizar cómo resolver los problemas de índole laboral que afectan a este colectivo.
Además, CCOO y UGT han censurado que el SAT -representado por su histórico dirigente Diego Cañamero y su portavoz Óscar Reina- haya sido invitado a este encuentro, y así se lo han transmitido a la ministra.
Según datos facilitados por CCOO, este sindicato no es representativo en Andalucía, ya que cuenta con menos del 1 % de todos los delegados sindicales en esta comunidad en empresas del sector agrícola, frente al 90 % que aglutinan los dos mayoritarios; el propio SAT asegura, por el contrario, que ni siquiera suele participar en este tipo de procesos electorales.
Las dos centrales mayoritarias han asegurado que fueron convocadas a este encuentro a principios de semana, mientras que desde el SAT han señalado que recibieron la llamada para acudir ayer jueves.
La reunión se ha visto salpicada por la polémica después de que las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA hayan revelado su "malestar" por haber sido apartadas de la reunión, a la que habían sido convocadas, ayer por la noche. Trabajo han precisado que se trata de un aplazamiento.
CCOO, UGT y el SAT han citado entre los problemas a resolver en el campo el fraude de algunos empresarios agrícolas al declarar menos jornadas de las que realmente se hacen, así como las pésimas condiciones en las que trabajan y viven algunos temporeros, situación denunciada recientemente en un informe de la ONU sobre la recolección de fresa en Huelva.
El Ministerio de Trabajo, de hecho, ya ha avanzado que modificará la normativa vigente para que la Inspección pueda personarse e intervenir en este tipo de asentamientos, algo que bajo la legislación actual no es posible a no ser que el empresario agrícola lo permita expresamente.
Trabajo también ha anunciado que rebajará de 35 a 20 el número de peonadas (jornadas) necesarias para acceder al subsidio agrario, una medida de carácter "coyuntural" y que ha vinculado a la dificultad de los jornaleros para poder recibir estas ayudas debido a la caída de la carga de trabajo por los temporales de los últimos meses.
Del lado de CCOO ha asistido a la reunión la responsable del sector primario de la Federación de Industria en Andalucía, Mónica Vega, quien ha destacado la constitución de una mesa de trabajo como primer paso para conseguir "dignificar" la situación de los jornaleros.
Desde UGT FICA, su responsable agrario, Emilio Terrón, ha insistido en que el Gobierno debe cambiar la ley para que afloren "las miles de peonadas que no se declaran".
El portavoz del SAT, Óscar Reina, ha entregado a la ministra tres informes elaborados por el sindicato durante el último año en los que recopilan cerca de 400 casos de violaciones de derechos fundamentales en explotaciones agrícolas de Andalucía.
Además, han reclamado una eliminación total de las peonadas para facilitar que los jornaleros reciban las ayudas.