El euro se mantuvo este viernes en valores mínimos desde hace casi tres años, aunque recuperó algunas posiciones tras publicarse las cifras de ventas minoristas de enero en EEUU.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0845 dólares, frente a los 1,0852 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0842 dólares.
Las ventas minoristas subieron en Estados Unidos en enero un 0,3 %, respecto al mes anterior.
El euro bajó tras conocerse que la economía alemana se estancó en el cuarto trimestre del año, pese a que creció un 0,6 % en el conjunto de 2019.
La economía de la eurozona también estuvo cerca de contraerse en el último trimestre del año pasado, al crecer solo un 0,1 %, su menor cota desde principios de 2019, lastrada por inesperadas caídas del producto interior bruto (PIB) en Francia e Italia.
El euro presenta una tendencia bajista frente al dólar desde comienzos de año, que se ha intensificado en febrero por el brote de coronavirus en China, ya que se teme un debilitamiento mayor de la economía china y de la mundial.
Por ello se ha reducido la tolerancia al riesgo y los inversores se han refugiado en valores que consideran seguros como el dólar, el yen, el franco suizo y el oro.