La socimi Lar España Real Estate ganó 80,7 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 37,6% que el grupo atribuye a la venta de activos no estratégicos, de forma que encadena dos años de caídas en su beneficio neto.
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía elevó sus ingresos un 4,2% interanual, hasta alcanzar los 81,1 millones, y su resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 59,3 millones, un 9% más.
Lar España relaciona el descenso del resultado neto del pasado ejercicio con el hecho de haber prescindido de sus diferentes activos no estratégicos en logística, oficinas y residencial, reduciendo así su perímetro de consolidación en un 26%.
Los 15 centros comerciales del grupo se revalorizaron un 12,7% en el ejercicio, hasta 1.552 millones. Para 2020, prevé acabar la modernización de esas instalaciones, con una inversión total de 24,5 millones.
Con ello, espera revalorizar las rentas de esos centros un 25%, hasta alcanzar los 115 millones (en 2018 ese capítulo se cerró con 92 millones).
Por la venta de edificios logísticos y de oficinas, Lar indica que ha logrado una rentabilidad media final del 5,2% y una revalorización del 87,5% sobre el precio de adquisición.
La socimi propondrá este año a la Junta de Accionistas -que se celebrará a mediados de marzo- el abono de un dividendo de 55 millones, equivalente a 63 céntimos de euro por acción, lo que supone 5 millones más que en el ejercicio anterior.