Fráncfort (Alemania), 17 feb (EFECOM).- El euro sigue en niveles mínimos desde hace tres años, por debajo de 1,0850 dólares, por el temor por el crecimiento de la zona del euro y el impacto de la propagación del coronavirus.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0830 dólares, frente a los 1,0845 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0835 dólares.
"El euro ha abierto la semana recuperando algo de terreno frente al dólar tras romper la semana pasada sus niveles más bajos en 33 meses, tras los malos datos macroeconómicos y ante los temores generados por el coronavirus", consideran los analistas de Monex Europe.
Hoy faltaron impulsos en el mercado de divisas porque en Europa no se publicaron datos macroeconómicos relevantes y en EEUU es festivo, al celebrarse el día del Presidente, y los mercados permanecieron cerrados.
Sin embargo, esta mañana la moneda única estuvo a la defensiva, pese a la poca volatilidad en las divisas del G10.
Se mantiene la preocupación por el coronavirus y su impacto en la economía y por ello los inversores prefieren activos seguros como el dólar.
El Bundesbank, el banco central de Alemania, reconoce en su boletín mensual de febrero que el brote de coronavirus en China supone un nuevo riesgo para la coyuntura alemana.