Buenos Aires, 18 feb (EFECOM).- El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires experimentó este martes un descenso del 2,66 % hasta las 38.156,95 unidades, mientras que la prima de riesgo se mantuvo estable en los 2.014 puntos básicos.
Por su parte, el S&P BYMA Índice General retrocedió un 2,62 % hasta los 1.652.088,35 puntos.
El volumen de negocios operados en acciones en la bolsa porteña totalizó 652,84 millones de pesos (10,60 millones de dólares) en la rueda, en la que 30 papeles cerraron en verde, 17 se quedaron sin cambios respecto al día anterior y 114 compañías sufrieron pérdidas.
Entre las empresas líderes, las que mejor desempeño tuvieron en la jornada fueron Transportadora de Gas del Norte (4,85 %), Transener (3,60 %) y Cresud (0,88 %).
El lado contrario, en el que se situaron la mayoría de los títulos de mayor capitalización de la bolsa porteña, tuvo entre quienes perdieron más a Grupo Financiero Galicia (-4,53 %), Aluar (-3,92 %) y Banco Macro (-3,88 %)
Los bonos argentinos cedieron un 1 % en promedio entre las principales referencias en dólares, debido a que, según el economista Gustavo Ber, "crecen las preocupaciones de los operadores" sobre la reestructuración de la deuda argentina que pretende llevar a cabo el Gobierno de Alberto Fernández.
Ber indicó que ese proceso presenta un calendario que "avanza rápidamente" y que además los inversores "perciben una postura más dura frente a la reestructuración" por parte del Ejecutivo.
De cualquier forma, los operadores argentinos reflejan un "comportamiento cauteloso".
En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense en el estatal Banco Nación se mantuvo sin cambios y cerró a 58,25 pesos para la compra y a 63,25 pesos para la venta, una estabilidad motivada por el fuerte control del mercado cambiario.