Oviedo, 18 feb (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que España debe abordar una agenda reformista de calado, que comenzó este martes con la aprobación del real decreto ley que elimina el artículo del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido por absentismo al acumular bajas médicas justificadas.
En declaraciones a los periodistas, Sordo ha valorado esta decisión adoptada por el Consejo de Ministros, sobre la que ha dicho que debe ser el "primer paso" en la corrección "en profundidad" de la reforma laboral que ha traído "peores condiciones de trabajo, peores salarios y mayor precariedad".
Sordo ha defendido que se recupere la ultraactividad -vigencia automática de un convenio colectivo vencido mientras no se acuerde uno nuevo- y evitar que los convenios de empresas "puedan disminuir los salarios de los sectoriales", con el objetivo de evitar sueldos "de miseria" y "temerarios".
Más tarde habrá que abordar otros aspectos centrales de la reforma laboral", ha apuntado, para acabar "con el despido libre" y abordar las altas cifras de contratación temporal.