Mérida, 18 feb (EFECOM).- Los agricultores extremeños han cortado el tráfico de dos de las principales vías de comunicación por carretera de esta comunidad autónoma, las autovías A-5 y A-66, en una jornada de protestas en defensa de unos precios agrícolas dignos.
Además de las dos autovías, cuyos cortes se registran a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Almendralejo (Badajoz) y en la frontera con Portugal en la capital pacense, las entidades agrarias Apag Extremadura-Asaja, Asaja Cáceres y UPA-UCE también están cortando el tráfico en varias carreteras nacionales que conectan con Ciudad Real, Córdoba y Huelva, con las consiguientes retenciones en el tráfico.
Fuentes de las organizaciones convocantes cifran en unos 5.000 agricultores y 1.200 tractores los que participan desde las 10:20 horas en el corte de la A-66, en ambas direcciones, a la altura de Almendralejo.
A pesar de que se han detectado incumplimientos puntuales de las resoluciones pactadas con las organizaciones convocantes en cuanto a la hora de inicio -a las 11:00 horas- y los puntos kilométricos, "no se ha puesto en peligro la seguridad de las personas y bienes", han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.
Agricultores y tractores caminan y circulan por la A-5, dirección Sevilla, a la altura de Almendralejo, mientras que los dos carriles dirección Mérida también están cortados, cuando inicialmente sólo estaba previsto que se interrumpiera el tráfico en dirección a la capital hispalense.
En la A-5, más de medio millar de agricultores han ocupado la vía a la altura de Navalmoral de la Mata, en ambas direcciones y, aunque sí han mantenido la hora acordada de inicio, no se ha cumplido el acuerdo con la Delegación del Gobierno por el que solo se ocuparía una única dirección.
También en la A-5, a la altura de la Badajoz con la frontera con Portugal, cerca de 300 agricultores han cortado los carriles en dirección al país vecino y se han registrado algunos cortes intermitentes en dirección a Madrid.
1011213
1010473