El PSOE señala que ya se inicia el "desmontaje" de la reforma laboral del PP
Madrid, 18 feb (EFECOM).- El secretario general del grupo parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, ha valorado que este martes se inicie el "desmontaje" de la reforma laboral aprobada por el PP con la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por encadenar bajas por enfermedad.
En declaraciones en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Simancas ha dicho que con esta eliminación se hace "justicia social" al comenzar el "desmontaje de la reforma laboral del PP que impuso la precarización".
En el mismo sentido, Simancas ha dicho que la creación de los dos impuestos digital y financiero, denominados la tasa Google y la tasa Tobin, también son "de justicia fiscal para financiar el estado de bienestar de nuestro país".
"Haciendo que paguen más aquellas empresas que más ganen. Esta sí es la agenda real de los ciudadanos", ha reiterado.
El Ejecutivo, no obstante, deberá negociar los apoyos necesarios en el Congreso para poder convalidar ambos decretos ley.
Desde Ciudadanos la portavoz del grupo parlamentario, Inés Arrimadas, que este martes ha asistido al Comité Ejecutivo de la asociación de autónomos ATA, ha lamentado que se creen nuevos impuestos sin tener en cuenta su impacto en la economía española y sin un consenso amplio.
En este sentido ha recordado que estas tasas podrían incidir en los negocios de hasta 25.000 autónomos.
"Necesitamos una fiscalidad justa, políticas liberales y de apoyo a los emprendedores. No subir los impuestos y machacar a las comunidades autónomas que los bajan y crean riqueza", ha incidido tras urgir "sensatez y seriedad y hablar con los agentes sociales para los cambios fiscales o laborales".
Más País ha valorado la creación de un gravamen a las grandes tecnológicas pero ha criticado que se retrase su liquidación hasta diciembre.
"Es una buena noticia este impuesto, pero es una mala noticia que se dé un paso atrás y se meta en un cajón hasta diciembre, no sabemos si por las presiones de Trump, pero si la medida es justa; es justa en diciembre y ahora", ha incidido el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, tras señalar que la medida contará con el apoyo de su partido.
Errejón ha recordado que los gigantes tecnológicos hacen "mucho dinero en España pero dejan muy poco" y este gravamen es necesario para invertir en un nuevo modelo productivo y en transición ecológica.
Por su parte, el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez Reino ha señalado que tanto la tasa Google como la tasa Tobin permitirán hacer políticas públicas más expansivas, al tiempo que ha negado que la creación de estos impuestos haya impactado negativamente, de momento, en el IBEX 35.
Gómez Reino también ha valorado que el Consejo de Ministros inicie este martes el desmantelamiento de la reforma laboral aprobada por el PP con la eliminación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, un apartado que existe desde que se aprobó la norma en 1980, aunque fue modificado en las reformas laborales de 2010 y 2012 para facilitar el uso de este tipo de despido objetivo ligado al absentismo.