Salamanca, 18 feb (EFECOM).- La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, ha afirmado que hay "un claro consenso" en modificar algunos aspectos de la reforma laboral de 2010, como lo referente a los despidos de trabajadores por acumulación de bajas médicas justificadas, un cambio que se hará "con carácter urgente".
En declaraciones este martes en Salamanca, antes de pronunciar la conferencia 'Retos de la economía española' en la Cámara de Comercio salmantina, De la Cueva ha reconocido que el Gobierno central tiene "un calendario muy claro" para cambiar la reforma laboral del PP.
Así, ha asegurado que "en primer lugar" se abordara "con carácter urgente" algunas cuestiones en las que hay un claro consenso", como "la posibilidad de despidos con causas médicas justificadas".
Para la secretaria de Estado de Economía, "es evidente que hay que hacer una defensa de los derechos de los trabajadores.
Además, para Ana de la Cueva, tras las medidas urgentes, se necesitan, otras "con carácter inmediato" que se tendrán que analizar "en la Mesa del Diálogo Social".
Por último, a su juicio, se deberán afrontar nuevos cambios laborales "más a medio plazo en el marco del Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI" con intervenciones que "no están reflejados en el actual", como pueden ser medidas relacionadas con la robotización o "nuevas formas de empleo y nuevas condiciones de trabajo".
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Ana de la Cueva ha explicado que las medidas para la consolidación fiscal y para la reducción de la deuda pública, aprobadas por el Gobierno, están "dando sus frutos", como lo demuestra que "la deuda haya cerrado en 2019 en el 95,5 por ciento del PIB, por debajo del objetivo del 95,9 por ciento".