Madrid, 18 feb (EFECOM).- El sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC) decrecerá en el primer trimestre de este año el 10,2 %, en vez de crecer el 10,7 % como estaba previsto antes de la pandemia del coronavirus covid-19, según predicciones de la consultora IDC publicadas este martes.

Para el semestre, IDC prevé que el decrecimiento sea del 1,1 %, cuando iba a crecer el 9,5 % según la previsión sin covid-19, mientras que para el ejercicio 2020 en su conjunto, la previsión anterior era que el sector tecnológico en China aumentara el 10,2 % hasta los 735.944 millones de dólares y que, tras la crisis sanitaria, el crecimiento se limitara al 5,5 %.

La consultora estadounidense ha publicado en Pekín un informe sobre el impacto del covid-19 en la economía china y global en el que distingue qué subsectores TIC se verán perjudicados y cuáles beneficiados por la crisis sanitaria, sobre la base de que el episodio más grave de la pandemia se dará a finales de febrero y terminará en el segundo trimestre.

Así, las empresas más damnificadas serán las que estén enfocadas al hardware y al consumo, en especial las relacionadas con los teléfonos móviles, los ordenadores y las tabletas, así como también las de comercio, y, en menor medida, las de transporte.

La caída en el primer trimestre alcanzará el 30 % para el subsector de las ventas de ordenadores y móviles y de más del 15 % para los servidores, redes y almacenamientos informáticos.

El campo del internet de las cosas y la ciberseguridad tendrá retrocesos menores, mientras que el de la inteligencia artificial y el de los macrodatos (big data) se verán afectados también, pero se mantendrán en crecimiento.

Entre los subsectores TIC más beneficiados por la crisis sanitaria se encontraría el de las tecnologías sanitarias, seguido por el de las soluciones informáticas para la coordinación empresarial y el de los servicios de computación en la nube, así como, en menor medida, los de empresas TIC relacionadas con las administraciones públicas, los medios de comunicación, la educación y las finanzas.

IDC augura que la economía china se verá desafiada a abordar con más premura cinco grandes cambios: la modernización del sector público, la descentralización de los clústeres urbanos, la aceleración de la transformación digital del sistema sanitario, el alza de los negocios y servicios sin contacto, y el impulso para estrategia china para la cadena de suministro global.