Madrid, 19 feb (EFECOM).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que el Gobierno buscará un acuerdo con las plataformas de alquiler vacacional, como Airbnb o HomeAwey, para que sus webs sólo oferten viviendas con licencia.
Además, con el fin de clarificar el uso de estas casas y darles un buen encaje normativo, se buscará una "definición común" de vivienda de uso turístico, ha explicado la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, para explicar las líneas de actuación de su ministerio durante la legislatura.
Por otra parte, ha anunciado la implantación del sello de calidad Hoteles Justos que certificará los establecimientos que cumplen unos criterios de calidad laboral y de igualdad, y que ha sido desarrollado conjuntamente con sindicatos y la Universidad de Málaga.
La ministra ha enmarcado esta medida en la necesidad de seguir impulsando, junto a Trabajo y Economía Social, reformas para mejorar la calidad del empleo en el sector, y ha destacado que el Plan Director por un Trabajo Digno ha permitido que 90.681 trabajadores de hostelería hayan visto mejoradas sus condiciones laborales desde agosto de 2018.
Por otra parte, ha explicado que este año se aprobará la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con la participación de las autonomías y agentes turísticos y con el objetivo de reforzar la posición del sector en España, basado en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia turística y la digitalización.
La estrategia pondrá el foco en la rehabilitación y valorización de destinos turísticos pioneros, que ayude a mantener su competitividad y atractivo bajo el paradigma de sostenibilidad y de calidad, ha apuntado Maroto, que ha explicado que para su desarrollo contará con el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT).
Respecto a Paradores, ha dicho que, a lo largo de la legislatura, reforzará su compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental porque, entre otras cuestiones, la compañía prevé seguir aumentando sus ventas y beneficios, empleará a más de 4.000 trabajadores, la mayoría en la España rural o vaciada.