Las solicitudes de patente de origen español en la Oficina Europea de Patentes (OEP) crecieron un 6% en 2019 en comparación con el año anterior, lo que supone que aumentaron por quinto año consecutivo y confirma una tendencia al alza estable, según el Índice de Patentes 2019 de la OEP.
En concreto, se registraron 1.887 solicitudes de patente por parte de empresas e investigadores españoles, situando así su crecimiento por encima de la media de los 38 Estados miembros de la OEP, que se limitó al 1,1%, y alcanzando un aumento del 28% en comparación con los cinco años anteriores.
El presidente de la oficina, António Campinos, asegura que el constante crecimiento del número de solicitudes de patente presentadas en la OEP es un reflejo de las inversiones a largo plazo en I+D y demuestra que la capacidad de innovación de España "descansa en unos cimientos cada vez más firmes". "La contribución de las universidades e institutos de investigación a la actividad de innovación y patentamiento juega un importante papel en este resultado", añade.
En este sentido, las instituciones académicas contribuyen de manera significativa a las solicitudes de patente desde España, ya que cuatro de los ocho principales solicitantes son organizaciones científicas o de investigación.
Con 34 solicitudes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) volvió a ser el primer solicitante de patentes en España, seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (26), Telefónica (23), Laboratorios Esteve (20), Dalphi Metal (19), la Universidad Autónoma de Barcelona (14), ICFO - Instituto de Ciencias Fotónicas (12), y Repsol (11).
Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Luis Berenguer, las previsiones para este año apuntan a otro crecimiento de entre el 3% y el 4%.
Sin embargo, a raíz de la "volatilidad" creada con la actual crisis del coronavirus, a falta de saber en qué medida afectará al registro de patentes o, incluso, si supondrá algún impacto o no, Berenguer afirma no estar en condiciones de confirmar estas estimaciones.
Industria farmacéutica
Por segundo año consecutivo, el número uno entre los sectores tecnológicos con más solicitudes de patente de origen español en la OEP fue la industria farmacéutica, que creció un 2,5% hasta alcanzar las 165 solicitudes de patente, seguido del transporte, que incluye el sector de la automoción, con un crecimiento del 23,7%, y la tecnología médica, que registró un alza del 10,3%.
Por regiones, Cataluña fue la región con más instancias, con una cuota del 34,2% del total, seguida de la Comunidad de Madrid (19,2%) y el País Vasco (10,3%). Aragón, por su parte, fue la que más creció en 2019, al pasar de 40 solicitudes de patentes en 2018 a 133 en 2019, lo que supone un avance del 232,5%.
En su conjunto, la OEP recibió más de 181.000 solicitudes de patente en 2019, lo que supone un aumento del 4% en comparación con 2018. Los cinco principales países fueron Estados Unidos (25% del total), seguidos por Alemania (15%), Japón (12%), China (7%) y Francia (6%).
Huawei encabezó la lista de solicitantes de patentes, con 3.524 solicitudes, mientras que Samsung subió al segundo lugar y LG ganó una posición para situarse en el tercer puesto. A las dos empresas surcoreanas les siguieron la empresa estadounidense United Technologies y el primer solicitante de 2018, Siemens, acabó en el quinto lugar.
Luis Berenguer explica a Europa Press que se trata de la primera vez que la multinacional tecnológica china escala a este primer puesto, como consecuencia de su interés en proteger las innovaciones que desarrolla a través de la patente europea, en un momento en el que Huawei se posiciona como "líder de la tecnología vinculada al 5G".