El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha pedido este martes al Gobierno que tenga más en cuenta la voz de las empresas para la salida de esta crisis.
En un encuentro organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), Bonet ha afirmado que el Ejecutivo no solo tiene que actuar como "Estado protector" en esta crisis, sino que también debe jugar el papel de "Estado emprendedor" para la reconstrucción. "Esto le obliga a pensar en grande por el bien del país, ha apostillado.
Tras mostrarse preocupado por la "gravísima" situación que atraviesa España, Bonet ha señalado a la colaboración público privada como el camino para acelerar la recuperación económica que, ha subrayado, en ningún caso tendrá forma de V.
Según las previsiones económicas de la Cámara de Comercio, el PIB caerá este año un 10,6%, la tasa de paro media superará el 19% y se desplomará el consumo y la inversión, en un contexto en el que el sector exterior también quedará dañado. Mientras, el sector público aumentará el gasto más del 6%.
En este contexto, Bonet considera imprescindible proteger al tejido productivo español. Cree que la partitura de las medidas que se han puesto en marcha es buena, pero la eficacia de su aplicación no ha sido del todo eficiente.
"Los avales del ICO, los ERTE o aplazamientos fiscales no han sido ejecutados con la contundencia con la que se planteaban", ha lamentado.
Más peso de la empresa
En su opinión, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo debería tener más implicación en trazar la hoja de ruta de la salida de la crisis porque es el que está en contacto con las empresas y el que representa a la mayor parte del tejido productivo español.
"Casi toda la economía productiva pasa por la ministra Reyes Maroto. Habría que colocar en el núcleo de decisiones a personas que tengan visión empresarial", ha reclamado antes de añadir que "el Gobierno debe escuchar a las empresas".
La Cámara de Comercio ha presentado un plan al Gobierno con medidas para la recuperación. Entre ellas, figura el mejorar la imagen de España en el exterior, al considerar que este es "un gran país" pero no tiene el peso internacional que debería tener.
También reclama un refuerzo de la imagen del empresario y la empresa porque considera que son la clave para la salida de esta crisis, así como un plan de acción concreta para el turismo, un sector fundamental para la economía española y que está en peligro.
Sobre la comisión parlamentaria para abordar la reconstrucción, Bonet ha reclamado que se aborden asignaturas pendientes como la reforma de las pensiones, que ha recordado tienen un sistema de financiación "insostenible". En ese sentido, aboga por permitir a las personas a seguir trabajando más allá de la edad de jubilación cuando así lo quieran.
Además de reactivar el Pacto de Toledo, el empresario cree que dentro del orden constitucional que ha traído gran prosperidad a España en los últimos 40 años, esa comisión debe repensar todo, incluido el sistema autonómico, del que ha dicho ser partidario, lo que no quita que sea necesario "poner ahí orden".