UPTA ha exigido este martes al Gobierno prohibir las rebajas 'online' antes del 15 de agosto después de que la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya dejado abierta, según la asociación de autónomos, la posibilidad de poner en marcha las rebajas a través de Internet sin fecha definida.
Por ello, desde UPTA han señalado que unas rebajas antes de la segunda semana de agosto significarían una "auténtica tragedia" para miles de pequeños comercios, por lo que han exigido al Ejecutivo que las rebajas 'online' de la campaña primavera-verano no se produzcan hasta la segunda quincena de agosto.
"Después de más de dos meses de parón obligado y sin tiempo para sacar la mercancía de temporada, el pequeño comercio se enfrenta con incertidumbre a esta nueva realidad. La prohibición de realizar acciones comerciales que signifiquen una aglomeración de compradores, sin duda beneficiará al pequeño comercio durante las primeras semanas de la desescalada", han resaltado desde UPTA.
Evitar aglomeraciones
En este sentido, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado no entender que en el momento que se permita la apertura de establecimientos de más de 400 metros, los grandes centros comerciales o grandes marcas lo hicieran con el cartel de 'rebajas'. "Esta situación dejaría sin opciones al pequeño comercio, sería un tremendo varapalo económico que terminaría de hundir a este sector que ya ha perdido en un año más de 40.000 activos", ha señalado.
El Gobierno ha prohibido las rebajas y acciones comerciales en los comercios físicos que puedan abrir a partir de la fase 1 de la desescalada para evitar las aglomeraciones de público en las tiendas.
El Ministerio de Sanidad en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluía en un capítulo correspondiente a las actividades de turismo y naturaleza esta "restricción a las acciones comerciales con resultado de aglomeraciones".
Según figura en la disposición adicional segunda, "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones".
El Ejecutivo precisaba que esta restricción "no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web" de cada comercio.
"Este texto necesita ser más preciso y concreto, y además es necesario que se establezca un tope temporal, definir las fechas con claridad, no sólo por una cuestión sanitaria, también económica", ha añadido Abad.