La canciller alemana Angela Merkel.

La canciller alemana Angela Merkel. Reuters

Economía

Alemania rebaja el IVA al 16% hasta final de año para paliar la crisis del coronavirus

La medida forma parte de un plan de estímulos de 130.000 millones de euros que incluye ayudas a familias y sectores económicos.

4 junio, 2020 19:16

Noticias relacionadas

Alemania ha decidido incorporar una bajada temporal del Impuesto al Valor Añadido (IVA) en su plan de estímulos para aliviar el impacto del coronavirus a su economía. El Gobierno capitaneado por la canciller Angela Merkel ha anunciado que rebajará del 19% al 16% el tipo general de este impuesto hasta fin de año.

El recorte se aplicará también para la tasa reducida vigente en Alemania, de manera que pasará del 7% al 5% hasta diciembre de este año. La medida forma parte de un paquete mucho más amplio que alcanza los 130.000 millones de euros y que ha requerido de una ardua negociación política que, sin embargo, coloca al país a la vanguardia de los planes de choque frente a la epidemia.

El plan anunciado este jueves también incluye transferencias de deuda de los 2.500 municipios más pobres al Estado federal, así como una asignación única de 300 euros por hijo para las familias. También incluye un acuerdo para la aceleración de la renovación de edificios con medidas como la instalación de sistemas de calefacción más respetuosos con el clima.

Asimismo se contemplan nuevas medidas de apoyo a las empresas con estrecheces financieras, a las que se destinarán hasta 25.000 millones de euros en ayudas. Aquí se centró el primer paquete de estímulos aprobado por Berlín, que en marzo ascendió a un billón de euros.

Se incluye también un plan de incentivos a la compra de vehículos eléctricos que duplica el que estaba en vigor. De este modo, se concederán hasta 6.000 euros por automóvil.

Al frente de Europa

La canciller Angela Merkel ha explicado que la intención del Gobierno que lidera es "reactivar la economía tras una situación extremadamente difícil". En este sentido, también se ha referido a la responsabilidad de Alemania para liderar la salida dela crisis.

"A Alemania le irá bien solo si a Europa le va bien", explicó al referirse también al plan de reconstrucción que ha diseñado para el Viejo Continente junto con su homólogo francés Emmanuel Macron y que se está topando con la oposición de los países nórdicos y otros estados miembros de la Unión Europea.