El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha incrementado la frecuencia de mensajes para retrasar la regulación de los precios del alquiler, un compromiso reflejado en el acuerdo programático que firmaron PSOE y Unidas Podemos para permitir el vigente Gobierno de coalición.
Durante la presentación del sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, en julio, ya indicó que habría que esperar a ver la evolución de la pandemia y su efecto sobre el mercado del alquiler para aplicar este compromiso. Esta semana han vuelto a insistir en el mensaje tanto el ministro como el secretario general de Vivienda, David Lucas.
Sin embargo, los socios de Gobierno del PSOE tienen prisa y quieren acelerar el proceso. Tanto es así que Unidas Podemos y varios grupos del Congreso, entre los que se encuentran ERC y EH Bildu, han firmado un comunicado conjunto a propuesta del Sindicato de Inquilinos de Cataluña que sirve de presión al Gobierno para regular el alquiler de forma "urgente".
El comunicado se ha hecho público hoy aunque fue ayer cuando los representantes de las distintas formaciones se reunieron en el Congreso con el Sindicato de Inquilinos, que obtuvo el compromiso del vicepresidente segundo segundo, Pablo Iglesias, de que mediaría para que junto a la negociación de los presupuestos se impulsase una reforma legal que dé cobertura a la ley que en esa línea aprobó Catalunya.
La iniciativa la han firmado Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís y el BNG, además de la CUP, después de que el ministro competente -el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos - se haya mostrado partidario de que la regulación del alquiler se incluya en la ley de Vivienda, pero no se aborde en este momento.
Situación insostenible
"En el último lustro, los alquileres han aumentado 30 veces más que los sueldos en España. Desde 2013, el precio medio del alquiler ha subido más de un 50 %, obligando a muchas familias a dedicar más de la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler. La situación es insostenible. Actualmente, siete de cada diez desahucios son por impago de alquiler", dice el comunicado rubricado por los grupos.
Un comunicado que va dirigido veladamente al PSOE, que ultima el proyecto de presupuestos con Unidas Podemos, socio que impulsa esta petición. Recoge además ese texto que el pasado septiembre el Parlament de Catalunya aprobó por mayoría absoluta la Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda en Cataluña, impulsada por el Sindicat de Llogateres de Catalunya entre otras organizaciones que ahora temen que esa ley se quede sin cobertura legal.
"Los grupos parlamentarios abajo firmantes queremos expresar nuestro apoyo al llamamiento de los sindicatos de inquilinas e inquilinos y posicionarnos a favor de que se impulse una regulación de los precios del alquiler de forma urgente, con el principal objetivo de contener los precios del arrendamiento en los municipios con mercados tensionados", recoge el comunicado.
Por otra parte, los grupos recuerdan que el Gobierno ya se comprometió a regular el alquiler en acuerdo de coalición para "poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado" y consideran que esta medida es más necesaria que nunca ante las consecuencias económicas de la pandemia.
"A las puertas de la segunda ola, es más urgente que nunca blindar la ley catalana y habilitar al resto de Comunidades Autónomas del Estado para regular el precio del alquiler", indica.
El sector, alarmado
En el otro lado de la balanza, están los juristas, el sector y el propio Banco de España. En primer lugar, el Consejo de Garantías Estatutarias ya dictaminó que algunos artículos de esta norma incumplen la Constitución y el propio Estatut.
Por otro lado, propietarios y profesionales del sector llevan desde septiembre clamando contra una medida, además de ilegal, populista y totalmente perjudicial para el mercado del alquiler.
El propio Banco de España indicó en el Documento Ocasional “El mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019” publicado en mayo que “la intervención pública en el mercado del alquiler puede contribuir a aliviar estos problemas”. Sin embargo, los expertos de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España consideran que “las que parecen más efectivas para este fin son aquellas que se centran en incrementar de manera estable la oferta de vivienda en arrendamiento a disposición de los colectivos más vulnerables”.