El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.825 el pasado mes de agosto, cifra que supone un 3,4% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el retroceso interanual experimentado en agosto, que modera en casi 20 puntos la caída de julio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria; del desplome del 18,4% en abril; de la caída del 27,6% registrada en mayo; del retroceso del 12,7% de junio, y de la disminución del 23% del mes de julio.
Eso sí, de acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 4% respecto a agosto de 2019, hasta los 134.678 euros, mientras que el capital prestado aumentó un 0,5% en tasa interanual, hasta los 2.670 millones de euros.
Recuperación del mercado
En términos mensuales (agosto sobre julio), el número de hipotecas sobre viviendas bajó un 23,8%, mientras que el capital prestado retrocedió un 22,4%. En ambos casos se trata de su segundo mayor descenso mensual en un mes de agosto desde al menos 2016.
Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, afirma que "las hipotecas registradas en agosto muestran la paulatina recuperación del mercado, que esperamos se mantenga en septiembre, aunque aún queda por ver el impacto que las medidas recientes de reducción de movilidad tiene en las firmas de finales de año".
"Las hipotecas fijas y variables siguen cruzándose en torno al 50%, y los tipos de interés siguen en mínimos históricos, esperando que bajen aún más, tanto por la caída adicional del Euribor como por la competencia esperada entre bancos para la recta final de año", destaca.