El sindicato de funcionarios CSIF ha reclamado este miércoles más medios en el Ministerio de Justicia para poder hacer frente a la saturación que están viviendo los juzgados como consecuencia de la Covid-19.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha concentrado a un centenar de personas frente a las puertas del Departamento de Juan Carlos Campo para pedir un refuerzo de las plantillas y más medios tecnológicos.
El sindicato denuncia la falta de medios de la Administración de Justicia que, además, "corre el riesgo de colapsar en cuanto empiecen a emerger todos los casos derivados directamente de la crisis sanitaria y de recesión económica" que sufre en estos momentos el país.
CSIF denuncia que a pesar de que el número de asuntos y la litigiosidad han disminuido un 12,3 y un 12,8% respectivamente en 2020 fruto del confinamiento, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, la pendencia -el ratio de asuntos que ingresan por los que se resuelven- ha aumentado en casi un 30%.
El colapso afecta de manera singular a lo Civil, a lo Contencioso Administrativo y a lo Social, mientras que la jurisdicción de lo Penal es la más ágil a pesar de que arrastra también una pendencia de 3,7 meses.
El sindicato ha recordado, además, que los asuntos se incrementarán en 2021 en un 140% debido al fin de los ERTE y el previsible aumento de la litigiosidad en el ámbito, por ejemplo, de lo social, según las previsiones del propio Ministerio de Justicia. "La situación por tanto es ya insostenible", denuncian sus responsables.
CSIF reclama un plan de recursos humanos que contemple la incorporación mínima de 19.299 personas de nuevo ingreso en la Administración de Justicia en los próximos 3 años, incluyendo jueces, fiscales y funcionarios.
Según sus datos, el número de jueces por cada 100.000 habitantes ya que España tiene 12 frente a los 21 de la media europea.
El sindicato afirma que las bolsas de interinos ya están agotadas ante el retraso en las ofertas de empleo público, por lo que el Ministerio se está viendo obligado a recurrir a las listas del paro para contratar refuerzos.
A la falta de personal se añade el deterioro y antigüedad de los medios tecnológicos con los que se cuenta, con aplicaciones "obsoletas" y sistemas informáticos lentos que también afectan a la tramitación de los procedimientos.
CSIF también ha pedido al ministro Campo que reactive el diálogo social. Avanzan que no tolerarán que el plan de reforma que aborda el Ministerio, conocido como Justicia 2030 ,"se haga a espaldas de los trabajadores y en contra de sus condiciones laborales".