La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continuarán a partir del 31 de mayo "en una fórmula similar a la actual".
Así lo ha señalado la titular de Trabajo en la clausura de los VII Premios Cepyme, donde ha apuntado que "en breve" se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita.
"Los asalariados de pymes han sido los principales beneficiarios de los ERTE, un mecanismo contrastado en su utilidad y que debe seguir ejerciendo su protección", ha apostillado Díaz. La ministra ha resaltado que uno de los grandes logros de los ERTE ha sido que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos hayan podido acogerse, por vez primera, "a este sistema de protección del empleo y de las empresas, democratizando un mecanismo que hasta ahora se había reservado a las grandes empresas".
Tensión Díaz-Calviño
Tal y como adelantó este medio el pasado miércoles, la salida de Pablo Iglesias del Gobierno no ha relajado la tensión entre los socios. El presidente del Ejecutivo ha tratado de adelantarse a la tensión entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz, que no asumirá como propio el planteamiento para los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta tener en cuenta las posiciones de los sindicatos y escuchar a los empresarios.
Así que entre los posados con las nuevas carteras y el póster actualizado del gabinete, el presidente transmitió a sus vicepresidentas que "hasta finales de abril" no se salgan del carril. Calviño y Díaz deben aparcar sus diferencias hasta que Sánchez viaje a Bruselas a presentar su Plan de Recuperación y, con ello, se desvele "el calendario para todas las reformas".
Fuentes del Ministerio de Economía explicaron a este medio el nuevo modelo de ERTE en el que están trabajando: un modelo "a la inversa" que incentive la reincorporación al mercado laboral más que la "hibernación" del empleo.
Para el empresario, sin duda, será más caro poner a trabajar a sus empleados que mantenerlos en ERTE", admiten las citadas fuentes de Economía. Pero la entrada en vigor de este nuevo diseño de protección laboral coincidirá con la llegada del "último paquete de 11.000 millones", aprobadas hace ahora casi un mes en el Real Decreto de ayudas directas a las pymes y los autónomos.
Noticias relacionadas
- Ya hay tensión: Díaz frena los ERTE "a la inversa" de Calviño a la espera de la posición de UGT y CCOO
- Sánchez impulsa los "ERTE a la inversa": así empujará la recuperación económica a partir del 1 de junio
- Yolanda Díaz traza un plan con Montero y Belarra: "Que Moncloa no crea que sin Iglesias llega la calma"