Jarro de agua fría para el Gobierno. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha enfriado las previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez de tener un crecimiento del PIB del 6,5% este año y del 7% en 2022. En este caso, el organismo internacional rebaja ese crecimiento al 5,7% en 2021 y del 6,4% en 2022

De hecho, el dato de 2021 -publicado ayer- supone un descenso de cinco décimas en comparación con su estimación anterior, difundida en julio

El descenso de las previsiones de crecimiento económico de España se enmarca en una rebaja generalizada de las estimaciones para las economías avanzadas en 2021. Según se desprende del informe 'Perspectiva Económica Mundial', donde se recogen todos estos datos, el conjunto de países desarrollados crecerá un 5,2% este año, lo que supone cuatro décimas menos que la previsión de julio.

Pero si nos centramos en el caso concreto de España, este no es el único organismo que viene alertando de las elevadas expectativas del Gobierno. El Banco de España rebajó el optimismo de la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable del área económica, Nadia Calviño, en septiembre.

Tanto es así que el organismo prevé que España crezca en 2021 un 6,3% y otro 5,9% el año que viene, frente al 6,2 y 5,8% que había proyectado en junio. 

Cierto es que es un escenario mejor al de entonces, pero no es más optimista, dado que advierten de numerosas incertidumbres que juegan en contra de la recuperación. Entre ellas, se encuentra la lenta ejecución de los fondos Next Generation EU esté retrasando el impacto.

Triunfalismo del Gobierno

No obstante, hay un dato que para el Gobierno es muy optimista. En 2022 el FMI considera que España se mantendrá a la cabeza de la recuperación entre las economías avanzadas. Así, ha elevado hasta el 6,4% su proyección de crecimiento del PIB para el año que viene, seis décimas más que la proyección anterior.

Con respecto al crecimiento del cuarto trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, la estimación del FMI para España es del 7,4%. Esto supone la misma cifra que la estimada en julio.

De ahí que el Gobierno español considere positivamente estas previsiones. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha valorado en su cuenta de Twitter de forma positiva las previsiones del FMI. “El @FMInoticias certifica que España liderará el #crecimiento económico en 2022”, ha dicho.

Alertas

Además de las previsiones económicas, el FMI, en su 'Informe de Estabilidad Financiera Global' también ha alertado de algunas debilidades a tener en cuenta como que en algunos sectores de la economía siguen existiendo vulnerabilidades financieras, pero que están “enmascaradas” por las políticas de estímulo aprobadas por los Gobiernos a nivel global.

Según la entidad con sede en Washington, aunque este periodo prolongado de condiciones financieras "extremadamente favorable" sea necesario para sostener la recuperación económica, también se corre el riesgo de "provocar tensiones excesivas en las valoraciones de los activos y alimentar las vulnerabilidades financieras".

Asimismo, los datos de la inflación y el paro tampoco son muy optimistas. El organismo considera que los precios cerrarán 2021 con un incremento del 2,2%. En abril, la proyección era que la inflación cerraría este año situada en el 1%. La consideración para 2022 se ha elevado en tres décimas respecto a hace medio año, hasta el 1,6%.

En lo que respecta a la tasa de paro, la entidad prevé que cierre 2021 situada en el 15,4%, lo que supone una mejora de 1,4 puntos porcentuales en comparación con la previsión de abril. Asimismo, para el año que viene el Fondo espera que el desempleo alcance el 14,8%, un punto porcentual menos que lo que esperaba en el mes de abril.

Noticias relacionadas