La luz, la gasolina y hasta los refrescos: los causantes de la subida del IPC hasta el 5,4%
En cambio, lo que más se ha abaratado desde octubre de 2020 son los peajes y aparcamientos (-22,4%).
12 noviembre, 2021 11:24Noticias relacionadas
- El IPC escala hasta el 5,4%, su nivel más alto en 29 años: la luz sube un 62,8%, la gasolina un 26,5% y el diésel un 30,5%
- Bruselas rebaja el crecimiento al 4,6% y sitúa a España a la cola de la recuperación en la UE
- Nadia Calviño, desautorizada por Bruselas: el Gobierno se queda solo con sus previsiones
La inflación sigue batiendo récord hasta alcanzar el 5,4%, tal y como refleja el último dato del IPC ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El bolsillo de los consumidores empieza a notar la subida de los productos básicos como el aceite de oliva y el pan.
De los datos ofrecidos por el INE en términos anuales, destaca que la electricidad se ha incrementado un 62,8%, los combustibles líquidos un 57,1%, butano y propano un 33,4% y la gasolina un 26,5%.
También destaca la fuerte subida del petróleo hasta el 60%, y esto ha provocado que los transportistas ya han convocado una huelga de tres días en Navidad por la subida desorbitada del precio de llenar el depósito.
Además, los productos básicos que componen la cesta de la compra como el aceite de oliva están entre los que más se han encarecido: sube un 26% respecto a octubre del año pasado. Los refrescos suben un 10,7%, la carne de cordero un 7,2%, las pastas un 7% y los alimentos para bebé un 5,3%.
También el pan ha subido un 2,1%, la carne de vacuno un 2,2%, los huevos un 4,3% y la leche un 3,2%.
Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde octubre de 2020 son los peajes y aparcamientos (-22,4%); equipos de telefonía móvil (-7%); vuelos nacionales (-3,5%); otros soportes informáticos (-3%); juegos y aficiones (-2,5%) y frutos secos y de cáscara (-2,4%).
Mayor repunte en Castilla-La Mancha
La tasa anual del IPC subió en octubre en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte de la tasa anual, de 1,7 puntos, lo experimentó Castilla-La Mancha, mientras que los menores incrementos, de un punto, se dieron en Canarias y Cantabria.
A cierre de octubre, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (6,5%), Castilla y León (6,1%) y La Rioja (5,9%).
En cambio, las comunidades con los repuntes interanuales de precios más moderados son Canarias, con una tasa del 4,2%; País Vasco (5%) y Madrid y Murcia (5,1% en ambos casos).