Cataluña es la comunidad autónoma con el mayor incremento de casos de fraude en el último año, según una encuesta realizada por la de Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), ha informado la entidad en un comunicado este martes.
En concreto, los casos de fraude han aumentado en Cataluña según el 35% de los encuestados por la asociación; mientras que Andalucía, con un 25%, y la Comunidad de Madrid son las dos siguientes comunidades autónomas.
El fraude de identidad a cliente, por el que los estafadores utilizan los datos legítimos de un cliente para suplantar su identidad, es el más recurrente en las empresas, según el 58% de los consultados.
Por detrás se encuentran el fraude documental (29%), que consiste en la modificación de datos reales de un documento, seguido de los ataques de phishing/smishing (27%), un método para engañar y hacer que se compartan contraseñas, números de tarjeta de crédito y otra información confidencial.
La presidenta de la AEECF, Rita Estévez, ha asegurado que la pandemia y el proceso de digitalización de los últimos meses ha representado un "verdadero desafío" en la lucha contra el fraude.