El tamaño económico de China superará al de Estados Unidos en 2033 y no en 2029, como pronosticó hace un año el Centro de Investigación Económica de Japón. El último informe pronóstico de este centro dice que Beijing está dañando el potencial de crecimiento del país al tomar medidas drásticas contra la alta tecnología y otros grandes industrias.
Dicho informe, también cita la campaña de descarbonización en curso de China, así como algunas grandes cargas de deuda, una de las cuales tiene al imperio inmobiliario Evergrande tambaleándose, ya que frena el crecimiento.
La revisión se produce después de que el gobierno chino endureciera las restricciones sobre los principales proveedores de servicios de Internet y otras empresas del sector privado, lo que se espera que ralentice los aumentos de la productividad laboral. Además, se espera que la inversión disminuya tras la introducción de regulaciones financieras más estrictas destinadas a frenar la inversión excesiva en bienes raíces.
La última proyección también influye en la rápida recuperación económica de Estados Unidos este año, ayudada por un paquete de estímulo masivo impulsado por el Congreso por la administración del presidente Joe Biden.
Además, también dice que los surcoreanos en 2027 superarán a los japoneses en una medida de riqueza individual y los taiwaneses lo harán un año después, ya que la digitalización retrasada en el gobierno y otros sectores obstaculiza la productividad japonesa.